sábado, 3 de diciembre de 2011

UNIDAD III. PROPIEDADES Y CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS.

Un sistema abierto es aquel que recibe energía desde el exterior como el motor de un auto (necesita gasolina), una planta, (necesita de la luz del Sol, tierra y agua).






Un sistema cerrado o sistema aislado es un sistema que no interacciona con otros agentes físicos situados fuera de él, el mejor ejemplo de ello es El universo entero.


La homeostasis es un equilibrio en un sistema: como ejemplo la fiebre es evidencia de que hay una respuesta inmunológica, o sea, que el organismo se defiende de la infección; la sudoración excesiva después de hacer mucho ejercicio es una manera de bajar la temperatura corporal a límites aceptables.

Equifinalidad significa que idénticos resultados pueden tener orígenes distintos, porque lo decisivo es la naturaleza de la organización.
Sistema A: 4 x 3 + 6 = 18
Sistema B: 2 x 5 + 8 = 18

La entropía de un sistema es el desgaste que el sistema presenta por el transcurso del tiempo o por el funcionamiento del mismo.
Hay entropía al fundir un cubo de hielo.

El orden que guardaba la estructura cristalina del hielo se pierde o desordena al pasar a la fase líquida. La entropía es un grado de desorden.


Una organización es considerada sinérgica cuando los órganos que lo componen no pueden realizar una función determinada sin depender del resto de los miembros que componen dicha organización:

Reloj: si tomamos cada uno de sus componentes minutero, segundero o su mecanismo, ninguno de estos por separado nos podrá indicar la hora pero si las unimos e interrelacionamos seguramente tendremos con exactitud la hora.

Recursividad: Podemos entender por recursividad el hecho de que un sistema, este compuesto a su vez de objetos que también son sistemas. En general que un sistema sea subsistema de otro más grande:

Por ejemplo: El Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, que es un subsistema del Sistema Nacional De Tecnológicos y a su vez el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí está formado por subsistemas como administrativo, docente y alumnado.


La permeabilidad de un sistema mide la interacción que este recibe del medio, se dice que a mayor o menor permeabilidad del sistema el mismo será más o menos abierto.
Volvemos a los ejemplos de sistemas cerrados y abiertos pero en este caso como permeables o de permeabilidad alta y los de permeabilidad nula.

Un sistema de permeabilidad alta  es aquel que recibe energía desde el exterior como el motor de un auto (necesita gasolina), una planta, (necesita de la luz del Sol, tierra y agua).

Un sistema de permeabilidad nula es un sistema que no interacciona con otros agentes físicos situados fuera de él, el mejor ejemplo de ello es El universo entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario