sábado, 3 de diciembre de 2011

2.8 APLICACIÓN ENFOQUE SISTEMAS EN ORGANIZACIONES.


Para poder explicar este tema de una manera más breve lo haremos con un ejemplo.

-La construcción de carreteras: 

Paso 1

Los límites deben estar enfocados hacia el objetivo de construcción de carreteras, y estos se ven limitados solo a transportar personas de un lugar a otro.    

Paso 2
Los objetivos van a varia r en cualquier sistema dependiendo de la perspectiva con que se mire, por ejemplo, el objetivo del gobierno es proporcionar vías de acceso a la población a un costo moderado y seguras, pero el objetivo de la constructora encargada de hacer las carreteras es hacer las carreteras en el menor tiempo posible con la menor cantidad de dinero posible y obteniendo la mayor ganancia. 

Paso 3

Una vez que se han identificado los objetivos de una organización, pueden agruparse las actividades que buscan objetivos similares o el logro de funciones relacionadas en programas o misiones. Si los componentes del sistema se desintegran de acuerdo a la función que desempeñan, se proporciona una estructura de programa que trasciende los límites organizacionales legales, geográficos y formales. Viendo los distintos objetivos en la construcción de las carreteras, se tomaran en cuenta los objetivos que haya en común con todos los sistemas involucrados (gobierno, población, constructora, empresarios, etc.)

Paso 4
El termino dirección es un concepto que abarca todo, que incluye todas las actividades y a todos los autores de decisiones y agentes involucrados en la planeación, evaluación, implantación y control del diseño de sistemas. No se puede distinguir al diseñador del director, debido a que las decisiones tomadas por uno, afectan directamente al otro.


1 comentario: