sábado, 3 de diciembre de 2011

¡CHOCA ESOS CINCO!



¡CHOCA ESOS CINCO!

(HIGH FIVE)

AUTORES: Ken Blanchard y Sheldon Bowles

Este libro captura con un ejemplo muy sencillo de la importancia de trabajar en equipo y nos menciona los puntos a considerar para lograr a ser parte de un equipo exitoso.

Nos cuenta una historia acerca de un hombre el cual creía que solo trabajando duro sin la ayuda de nadie podría conseguir todo lo que él se propusiera, pero esto nunca es así, siempre vamos a necesitar la ayuda y colaboración de las personas que nos rodean no importa el nivel socioeconómico, laboral, sexo, etc.

También nos menciona unos puntos los cuales son:

Primera.
Proporcionar un propósito apoyado en valores y objetivos comunes, reforzado con un programa o compromiso que dé a los miembros del equipo una razón para no pensar sólo en sí mismos y sí en el bien del conjunto.


Segunda.
Desarrollar habilidades y conocimientos, en principio de forma individual para a la postre reforzar al equipo. Un equipo es capaz de desarrollar habilidades colectivas que fueran más allá de las individuales, de modo que si un integrante del equipo falla, el equipo continúa funcionando de primera.


Tercera.
Crear el potencial del equipo. “Ninguno de nosotros vale más que la suma de todos”, Coordinación de sinergias.


Cuarta.
Hacer hincapié en lo positivo, la característica de las tres erres: Repetir, Recompensar y Reconocer.


Esta es una gran lección de vida que todos debemos de tomar en cuenta, ya que nadie vale mas que la suma de cualquiera.

Repetir lo bueno, no preocuparse por las cosas que salen mal sino preocuparse por que las cosas se hagan bien, con el tiempo esto se genera un hábito y en un alto porcentaje de las cosas que se hagan estas saldrán bien. Recompensar las cosas buenas tiene su grano de arena, a la mayoría de nosotros nos gusta que nos recompensen por las cosas buenas que hagamos y el reconocer las tareas buenas que hagamos como miembros del equipo también es de sabios, esto empuja más la innovación de cada uno y del equipo en su totalidad.

5.2- METODOLOGÍA DE HALL Y JENKING




METODOLOGIA JENKINS

UNIDAD V- METODOLOGÍA DE SISTEMAS DUROS.

4.8 ESTILOS COGNOSCITIVOS Y SISTEMAS INVESTIGACIÓN DE LA VERDAD

Los sistemas de investigación y la validación de la comprensión y conocimiento humanos, lo han tratado filósofos y pensadores desde tiempo inmemorial.

4.7 La búsqueda de alternativas

 


Una alternativa es una de al menos dos cosas (objetos abstractos o reales) o acciones que pueden ser elegidas. Desde un punto de vista específico, los objetivos y las alternativas son siempre equivalentes.
La Búsqueda de Alternativas es la operación básica de la actividad creativa
 Puede definirse la Búsqueda de Alternativas como la Creatividad de intentar de elegir respecto a varias alternativas o a algo ya existente.


4.6 Toma de decisiones






4.5 Herramientas necesarias para obtener dato

Cualquiera de estas fuentes es válida siempre y cuando el recolector siga un procedimiento sistematizado y adecuado a las características del tema y a los objetivos, al marco teórico, a las hipótesis, al tipo de estudio y al diseño seleccionado.

4.4 Formulación del problema


Se logra al tener una fundamentación teórica sólida, ya que en los propios términos y en la designación de las categorías y variables se expresa el vínculo con la teoría.

4.3 ESTRUCTURACIÓN DE MODELOS DE SISTEMAS

Un modelo es una formulación simplificada que imita un fenómeno del mundo real de modo que puedan abarcarse situaciones complejas y hacerse predicciones.











4.2 Objeto de estudio modelo conceptual

En un modelo Conceptual se trata de obtener el esquema conceptual a partir de la lista descriptiva de objetos y asociaciones identificadas en  la organización durante el análisis.

El  Modelador debe asegurar la representación formal de los problemas. Esta Modelización debe  conservar la  semántica de lo expresado en la lista así como la descripción de los objetos que se le asocien, que a su vez debe ser traducida en forma no redundante.


Ejemplo, para el hombre, el mundo real se transforma en un modelo conceptual, pues es el hombre (sujeto de conocimiento) que aprehende el espacio geográfico (objeto de estudio) a través de la observación y medición y, seleccionando una primera representación a través de un modelo.

Este es el modelo conceptual que es posible incorporar al ambiente computacional para su tratamiento y análisis, pero debe aún atravesar otra transformación conceptual que lo asimilará a las entidades digitales que un ambiente informático puede operar.

UNIDAD IV- EL PROCESO DE TOMA DE DECISION EN LOS SISTEMAS.





ACTIVIDADES PRINCIPALES
DE PLANEACION
·         Aclarar, amplificar y determinar los objetivos.
·         Pronosticar.
·         Establecer las condiciones y suposiciones bajo las cuales se hará el trabajo.

DE ORGANIZACIÓN.
·         Subdividir el trabajo en unidades operativas llamadas departamentos
·         Reunir los Departamentos en unidades manejables y relacionadas.
·         Aclarar los requisitos del puesto.
·         Seleccionar y colocar a los individuos en el puesto adecuado.

DE LA EJECUCIÓN.
v  Motivar a los miembros.
v  Comunicar con efectividad.
v  Desarrollar a los miembros para que realicen todo su potencial.
v  Recompensar con reconocimiento y buena paga por un trabajo bien hecho.
v  Satisfacer las necesidades de los empleados a través de esfuerzos en el trabajo.
v  Revisar los esfuerzos de la ejecución a la luz de los resultados del control.

DE CONTROL
·         Comparar los resultados con los planes generales.
·         Evaluar los resultados contra los estándares de desempeño.
·         Idear los medios efectivos para medir las operaciones.
·         Dar a conocer  los medios de medición.
·         Informar a los miembros responsables de las interpretaciones.

UNIDAD III. PROPIEDADES Y CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS.

Un sistema abierto es aquel que recibe energía desde el exterior como el motor de un auto (necesita gasolina), una planta, (necesita de la luz del Sol, tierra y agua).






Un sistema cerrado o sistema aislado es un sistema que no interacciona con otros agentes físicos situados fuera de él, el mejor ejemplo de ello es El universo entero.


La homeostasis es un equilibrio en un sistema: como ejemplo la fiebre es evidencia de que hay una respuesta inmunológica, o sea, que el organismo se defiende de la infección; la sudoración excesiva después de hacer mucho ejercicio es una manera de bajar la temperatura corporal a límites aceptables.

Equifinalidad significa que idénticos resultados pueden tener orígenes distintos, porque lo decisivo es la naturaleza de la organización.
Sistema A: 4 x 3 + 6 = 18
Sistema B: 2 x 5 + 8 = 18

La entropía de un sistema es el desgaste que el sistema presenta por el transcurso del tiempo o por el funcionamiento del mismo.
Hay entropía al fundir un cubo de hielo.

El orden que guardaba la estructura cristalina del hielo se pierde o desordena al pasar a la fase líquida. La entropía es un grado de desorden.


Una organización es considerada sinérgica cuando los órganos que lo componen no pueden realizar una función determinada sin depender del resto de los miembros que componen dicha organización:

Reloj: si tomamos cada uno de sus componentes minutero, segundero o su mecanismo, ninguno de estos por separado nos podrá indicar la hora pero si las unimos e interrelacionamos seguramente tendremos con exactitud la hora.

Recursividad: Podemos entender por recursividad el hecho de que un sistema, este compuesto a su vez de objetos que también son sistemas. En general que un sistema sea subsistema de otro más grande:

Por ejemplo: El Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, que es un subsistema del Sistema Nacional De Tecnológicos y a su vez el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí está formado por subsistemas como administrativo, docente y alumnado.


La permeabilidad de un sistema mide la interacción que este recibe del medio, se dice que a mayor o menor permeabilidad del sistema el mismo será más o menos abierto.
Volvemos a los ejemplos de sistemas cerrados y abiertos pero en este caso como permeables o de permeabilidad alta y los de permeabilidad nula.

Un sistema de permeabilidad alta  es aquel que recibe energía desde el exterior como el motor de un auto (necesita gasolina), una planta, (necesita de la luz del Sol, tierra y agua).

Un sistema de permeabilidad nula es un sistema que no interacciona con otros agentes físicos situados fuera de él, el mejor ejemplo de ello es El universo entero.

2.10 MODELO GENERAL DE UN SISTEMA Y SU MEDIO.

2.9 LIMITES DEL SISTEMA

Al estudiar sistemas, es de suma importancia saber hasta dónde llega el sistema, es decir, el límite de un sistema. Esto define lo que se encuentra dentro y fuera del sistema. También define directamente cuáles son las entradas y salidas del sistema. Sin poder identificar con exactitud los límites del sistema conceptual, es imposible analizar el sistema.


2.8 APLICACIÓN ENFOQUE SISTEMAS EN ORGANIZACIONES.


Para poder explicar este tema de una manera más breve lo haremos con un ejemplo.

-La construcción de carreteras: 

Paso 1

Los límites deben estar enfocados hacia el objetivo de construcción de carreteras, y estos se ven limitados solo a transportar personas de un lugar a otro.    

Paso 2
Los objetivos van a varia r en cualquier sistema dependiendo de la perspectiva con que se mire, por ejemplo, el objetivo del gobierno es proporcionar vías de acceso a la población a un costo moderado y seguras, pero el objetivo de la constructora encargada de hacer las carreteras es hacer las carreteras en el menor tiempo posible con la menor cantidad de dinero posible y obteniendo la mayor ganancia. 

Paso 3

Una vez que se han identificado los objetivos de una organización, pueden agruparse las actividades que buscan objetivos similares o el logro de funciones relacionadas en programas o misiones. Si los componentes del sistema se desintegran de acuerdo a la función que desempeñan, se proporciona una estructura de programa que trasciende los límites organizacionales legales, geográficos y formales. Viendo los distintos objetivos en la construcción de las carreteras, se tomaran en cuenta los objetivos que haya en común con todos los sistemas involucrados (gobierno, población, constructora, empresarios, etc.)

Paso 4
El termino dirección es un concepto que abarca todo, que incluye todas las actividades y a todos los autores de decisiones y agentes involucrados en la planeación, evaluación, implantación y control del diseño de sistemas. No se puede distinguir al diseñador del director, debido a que las decisiones tomadas por uno, afectan directamente al otro.


2.7 DISEÑO DE SISTEMAS CON UN ENFOQUE DE SISTEMAS.

El diseño de sistemas difiere del mejoramiento de sistemas en su perspectiva, métodos y procesos de pensamiento. Diseñar el sistema total significa crear una configuración de sistema que sea óptimo. No estamos intentando en este punto explicar dónde y cómo se Logra lo óptimo. Es suficiente comparar la jerarquía limitada del mejoramiento de sistemas con la panorámica ilimitada del enfoque de sistemas.

 A continuación analizaremos el siguiente video en el cual se enseña cómo crear un sistema de trabajo. Su principal propósito es crear el sistema de trabajo más eficientemente posible. Para lograr esto se deberán de tomar en cuenta diferentes aspecto que están íntimamente relacionados con este sistema.

2.6 DIFERENCIA DE MEJORAMIENTO DE SISTEMAS.

Los sistemas siempre tenderán a fallar, ya que siempre están en movimiento y constante cambio, por lo tanto deben de tener una continua retroalimentación para evitar su extinción, algunas de los puntos que se deben de observar son los siguientes:

·         Búsqueda de causas de mal funcionamiento dentro de los límites del sistema.

Por ejemplo: 


·         En el ejemplo anterior se vio un ejemplo sencillo, en el cual al no tener una solución para la pérdida de apetito del niño, se tuvo que traer al sistema una solución que sería llevarlo al doctor para que lo examinen.

2.5 TAXONOMIA DE SISTEMAS.

A la Taxonomía de Sistema se le considera como una ciencia general que va a la par de matemáticas y filosofía. Su objetivo es el inventario y descripción ordenada de la Biodiversidad. Dentro de este grupo pueden distinguirse subgrupos que abarcan distintas disciplinas, como taxonomía descriptiva, taxonomía analítica, modelos taxonómicos y sistemática filogenética.

Boulding plantea que debe haber un nivel en el cual una teoría general de sistemas pueda alcanzar un compromiso entre “el especifico que no tiene significado y lo general que no tiene contenido.”        
TAXONOMIA DE CHECKLAND
“Lo que necesitamos no son grupos interdisciplinarios, sino conceptos transdisciplinarios, o sea conceptos que sirvan para unificar el conocimiento por ser aplicables en áreas que superan las trincheras que tradicionalmente delimitan las fronteras académicas”
          
                                                                     
                                                                      
                                                                      

2.4 IDEAS PARTICULARES DE LOS SISTEMAS.

A fin de ejercer control sobre un sistema a un nivel dado, debe existir un sistema con un orden de lógica más elevado para ejercer dicha regulación y en forma correspondiente, un lenguaje o código de un orden más elevado que el de aquel sistema en el cual las decisiones y mandatos del sistema se expresan.



Un árbitro en un partido d futbol es el que regula el juego, en caso de que ninguno de los dos equipos se puedan poner de acuerdo en una decisión, el árbitro es el que delibera que equipo tiene la razón.

Aquí está el link de un video en el cual podemos ver que ciertos jugadores intentan engañar al árbitro, alguna de las veces toma una  decisión adecuada, pero en otras simplemente se deja llevar por su primera impresión y es engañado. Esto es un ejemplo de que debe de  existir un nivel más elevado del que se está analizando para poder resolver dudas o analizar dicho sistema.


2.3 CARACTERISTICAS GENERALES DE UN SISTEMA.

Hay diferentes componentes de un sistema los cuales deben de tener ciertas características para poder ser considerados sistemas:

·         Los elementos, son los componentes de cada sistema. Un ejemplo podría ser, un engrane de una máquina. Por sí solo, el engrane es un sistema, pero al juntarse con otros elementos forma parte de un sistema mayor que es una máquina.
·         El proceso de conversión son los pasos realizados en un elemento dentro de un sistema para poder obtener como resultado salidas. El ejemplo más claro, podría ser una escuela. En este sistema entran las personas y por medio de diferentes procesos, los estudiantes salen de la institución con nuevos conocimientos.
·         A las entradas se le aplican los recursos para poder obtener un resultado, tomando el ejemplo anterior, las entradas son las personas que entran a una institución educativa.

·         Salidas y resultados----

·         El medio----

·         El propósito de un sistema educativo, es dar a la sociedad profesionistas capaces de desempeñar las labores necesarias para el desarrollo de  la comunidad.

2.2 TIPOS DE SISTEMAS POR CLASIFICACION.

·         En la clasificación en cuanto a su origen, un ecosistema existe de forma natural, una escuela u otra organización han sido formadas por el hombre, y un ejemplo de sistema hibrido podrían ser las fuentes alternas de energía  de origen natural como la utilización de paneles solares.
·         Un sistema abierto intercambia materia y energía con el ambiente.
 

-Un árbol es un claro ejemplo de un sistema abierto,
ya que recibe información para mantenerse con vida,
(agua, luz, tierra, etc.), pero también aporta información
(oxigeno, frutos, flores, etc.)

 

·         Un sistema cerrado es el que teóricamente no intercambia ningún tipo de información con el ambiente que lo rodea. Por ejemplo......
      -Esta máquina se le puede llamar teóricamente que es un sistema
cerrado, ya que está programada para realizar algún tipo
de tarea en especial, pero al necesitar luz, mantenimiento, reparaciones,
nos demuestra que no existe ningún sistema cerrado totalmente.

·         En cuanto a su organización, se habla de sistemas, sub-sistemas y supra sistemas. Esto quiere decir que existen niveles o recursividad entre ellos. La escuelas un sistema, pero a su vez está formada por sus partes integrantes o sub-sistemas, los cuales en si pueden ser también tratados como sistemas, dependiendo del sistema de interés que esté en nuestra mira.